Resumen de M.A.S. Lunes 24 de enero 2011

Resumen M.A.S. Lunes 24 de Enero de 2011, especial “Medicina”
Por Víctor Prieto

Con la ciudad asolada por la peste de los exámenes, se reunieron en la sala Alquimista del bar Esperpento las principales cabezas pensantes de la comunidad con el objetivo de hallar la cura para tan terrible epidemia. El asolado Víctor Balcells contaba esta vez con el apoyo de su acólito tocayo Víctor Prieto, junto al que declamó el diálogo “La Razón” de Accions Polipoètics, cuyos videos podeis ver en Youtube.

Alicia, musa novel del derecho romano, nos regaló los oidos con tres poemas de su cosecha: “Deconstrucción”, una hábil disección al alcance de pocos cirujanos, un texto de amor y un tercero sobre la nieve, que en invierno viene a serlo todo.

El poeta Fran Álvarez nos habló de sí mismo en “El espejo”, con su bisturí de palabras y cruda realidad poco hecha, aún algo sangrante, como un buen chuletón, aunque con regusto amargo

.


El monologuista autóctono Carlos esta vez nos trajo historias sureñas al estilo del mejor country, si es que en Cádiz se hiciera country y no sevillanas. Claro que las sevillanas se hacen en Sevilla, así que su monólogo fue carnavalesco.

Más tarde, José Payán nos trajo consejos para una vida, más concretamente, para un amigo.


El primer turno musical le correspondió a Fernando Maés, que nos cantó el adelanto de su nuevo disco y una la canción con la que abría el anterior, “Ojos miel”. Podeis escuchar a Fernando en myspace, Spotify o en el Savor este sábado. Aquí un vídeo de su actuación


Borja Muñoz quiere demostrarnos que no sólo son clásicos Mozart y Von Karajan sino Henry Miller y otros grandes prohombres que en el mundo de la literatura han sido. En este caso nos trajo un par de fragmentos de la obra “Trópico de Capricornio”, donde en palabras del autor fluyen “los ríos, las cloacas, la lava, el semen, la sangre, la bilis y las palabras”. Por suerte, nadie resultó manchado.

Nuestro otaku de cabecera, José María, nos habló con su arte natural de los túneles y Barcelona, con el apoyo inestimable del gran Balcells, conocedor del Underground de la Ciutat Condal en todos sus sentidos.


Iris debutó con un par de bellos poemas propios, o quizá robados, o quizá escritos junto a Rosalía de Castro a la sombra de un castaño, o quizá era un naranjo amargo de las aceras de Sevilla.



Víctor Prieto versionó su propio single dandole una vuelta de tuerca más a los poemas semánticos de Pedrals (video de youtube) y Balcells, en la vana esperanza de formar junto a ellos una generación literaria con año propio.



Luis Llorente recitó un poema propio de memoria y desde el suelo, tumbado, haciendo así que toda la sangre de su cuerpo afluyera hacia sus neuronas, y así estas soltasen toda su energía eléctrica hasta crear una aurora boreal que sólo pudieron ver los asistentes en la Sala Alquimista.



Las canciones flamencas se pueden interpretar hasta morir con una guitarra eléctrica y siendo italiano. Si no os lo creeis, haber venido a ver a Elvis, que no está muerto, sino en Micro Abierto Salamanca con una sospechosa rubia a la que le dedicó otro tema.



Teresa Martín nos hizo un poco más sabios dedicándonos sendos poemas de Houllebecq y de T.S. Eliot, para romper el velo de ignorancia de nuestros tímpanos y abrirnos los ojos al amor, la ruina, el pasado y el futuro navegable.



Los negacionistas tiemblan cuando sale Alfredo Rubbenstein con su nariz de payaso roja a contarnos la vida transexual de Adolfo Hitler, reconocido participante en las jornadas mundiales de la paz que se celebran estos días. Víctor Balcells lo completó con su rítmico poema de los dictadores, que mueve el esqueleto de todos ellos hasta resonar como los zombies en el videoclip de Thriller.



Carlos Lago debutó casi al final, con lengua guajira, haciendonos sentir igual que Pizarro cuando cruzó la Raya y la Jungla y vio por primera vez el Pacífico.



La noche la cerró Shane a la guitarra, con unas brillantes versiones de Jason Mraz, Frankie Valli y Bob Marley, por lo que se nos escaparon las copas hacia Jamaica, o quién sabe, el mundo de ahí arriba que vuelve a existir en cuanto vuelve a ser martes.



Micro Abierto 24 de enero 2011: especial Medicina


Volvemos una semana más con nuevos participantes, músicos, poetas y alguna sorpresa de última hora. Esta semana nos acompañará un Co-presentador. El tema, como siempre, es libre, pero nosotros proponemos de forma optativa la Medicina para todos aquellos que quieran decir algo acerca de corazones y músculos, o enfermedades.

Resumen de M.A.S. Lunes 10 de enero 2011

El primer lunes del 2011 con Micro Abierto empezó con el espacio, por primera vez, libre de humo, y así será de ahora en adelante para gracia y desgracia de todos. Pero lo importante es que una vez más asistimos a un buen espectáculo minúsculo y portátil, que aún siendo pequeño, no es fácil de olvidar.

Sofía Montero abrió el evento con sus pequeños poemas táctiles y sinestésicos. Ya es una habitual de Micro Abierto y todos la queremos mucho. Dijo que mi jersey era de color tierra y eso me gustó.


Andrés Catalán leyó algunos poemas de Alberto Santamaría, entre los cuales "La tristeza fragmentada de un autor de teletienda". Como siempre Andrés nos trae novedades suculentas rescatadas del pasado. Él es un gran poeta y traductor que podéis leer aquí.


Borja Muñoz cada semana escoge fragmento de interés para leer al público. Esta vez escogió algunas notas de Cioran acerca del suicidio, y aunque suene triste, causó bastante impacto positivo entre la gente. Nadie se suicidó porque todas las cosas de este bar que cortan han sido castradas. Lo siento.


Juan Álvarez regresó después de las vacaciones más sosegado y maduro. Ha pasado la navidad en Islandia y ahora tiene un corazón volcánico y habla con vocales imposibles y a veces camina boca abajo. Se dedica a estudiar física cuántica y a comprender las cuerdas de su guitarra, de las que saca canciones fabulosas como las que nos tocó este lunes.

Alfredo Rubbenstein llegó después del descanso para contarnos la historia sexual de los militares que viven sin mujeres en la guerra. A veces habla de naves espaciales y del futuro y otras veces cuenta historias sobre el holocausto vestido de payaso. Es dos personas a la vez y maneja todos los acentos de la Europa Occidental.



Gaizka tocó una versión de Beirut, titulada Nantes. Puesto que se trataba del arranque de la segunda parte del evento, la gente hablaba un poco, pero a medida que avanzaba la canción todo el mundo calló. Nantes es una gran canción. No hemos estado en Nantes, pero queremos a Gaizka, que a veces está sentado en una silla y redacta en su blog traducciones de poetas que le gustan.


Luis Llorente leyó un poema largo y definitivo de Juan Liscano. Al final, alguien dijo "Amén", al fondo de la sala. Este es su blog.


Ane leyó un poema suyo y otro que no era suyo. Es una habitual del Esperpento y una buena poetisa, cuya obra podéis leer aquí. Recuerdo uno de sus versos: Hay un páramo de color blanco... Si alguna vez te encuentras con ella y no entiendes lo que dice, no te preocupes: le encanta hablar y escribir en Euskera, como tiene que ser.


Mercedes Orrego tiene una de las mejores voces que se puedan escuchar en esta ciudad a través de la niebla. Luego su poesía es elegante e intensa. Toda una gozada para el oído.


Primos Terceros pusieron la nota teatral a la noche representando una escena de la película Smoking Room, para celebrar la prohibición de fumar en los bares, el fracaso de todos los amores, y el fracaso total en cualquier otro aspecto. Geniales.

Miguel Miranda llegó por sorpresa con su guitarra y su sombrero de viajante -por los senderos peligrosos de la vida- y sorprendió a todo el mundo con dos excepcionales piezas instrumentales. Luego, al finalizar el evento, dio un concierto para los ocasionales fumadores que salíamos del bar a mirar la luna, aunque no hubiese luna, a menos que hubiese luna, siempre es bonito fumar mientras se escuchan acordes tristes.


Teresa Martín recita muy bien y lleva en la sangre toda la sensualidad de la poesía. Esta vez su familia había venido a verla y ella lo hizo mejor que nunca. Ella es traductora. Normalmente traduce libros de Marx y de Demócrito y baila sardanas alrededor de un volcán.

El evento se cerró con una nueva canción de Juán Álvarez que fue el colofón a una noche fantástica y sin humo. También nostálgica por algún motivo. Por la noche soñamos que en verano convertiríamos el sótano del Esperpento en una piscina. Y así será.

Micro Abierto 17 de enero 2011

El próximo Micro Abierto tendrá lugar el Lunes 17 de Enero. ¡Os esperamos! Mientras tanto os dejamos una foto del ambiente que se respiraba en el descanso, cuando todos celebrábamos ser fumadores muriendo un poco por dentro.

Lunes 10 de Enero: M.A.S. "Smoking Room"