24 de Febrero: Homenaje a José Hierro

José Hierro Cartel

Algunas fotos de la sesión del 8 de Febrero 2010

Micro Abierto Salamanca
Micro Abierto Salamanca
Micro Abierto Salamanca
Micro Abierto Salamanca
Ben Clark

Martes 9 de febrero: LOST Enemigos de Jardín

PERDIDOS

Luca Magni recitando a Remo Remotti en M.A.S


Informe Balcells sobre Micros Abiertos # 2 (Barcelona)

Hola, buenas noches a todos, yo soy un espía. Soy un espía de Micros Abiertos ajenos en ciudades ajenas. No cobro mucho y soy discreto, hago informes completos. Ben Clark me utiliza para mejorar este micro abierto, yo sólo obedezco órdenes. No soy el culpable de nada. Estos serán mis informes y anotaciones para mi compañero. Espero que sirvan para mejorar este Micro Abierto.

-Informe #2:


Para leer el #1 pincha AQUÍ

Me enviaron a Barcelona para visitar el Micro Abierto de allí. Llovía tras las ventanas (el bar tenía ventanas) y parecía que también llovía dentro de las ventanas, sobre la cara de la gente cuyos ojos eran ventanas, de la gente quieta quieta, que esperaba a que empezara la sesión como quién espera a que se abra una ventana. ¡Llovía en todas partes! ¡De los bolsos, de las copas gin tonic salía lluvia! Pero bueno, Tuve la oportunidad de hablar poco antes del inicio de la sesión con el coordinador del Micro abierto de Barcelona, un hombre más o menos heroico llamado Josep Jaume. Me recibió sudando. ¿Por qué sudas si no hace calor?, le pregunté. Estoy nervioso, dijo, se frotaba las manos y movía las orejas melancólicamente. ¿Y por qué estás nervioso?, pregunté. ¡Aquí el público es durísimo! ¡Es imposible!, ¡A nadie le gusta nada!, gritó. Bueno bueno, le contesté, quizá no sea para tanto. ¡A nadie le gusta nada!, ¡Ya verás! ¡Aunque vengan los mejores, los más bestiales, brutales poetas y escritores del mundo! ¡Al público no le gustan! Cálmate tío, le dije, pero él, Josep Jaume se tiraba de los pelos y se enroscaba sobre sí mismo y rodaba por el suelo gritando ¡No! ¡Otra vez vamos a fracasar! ¡No puedo! ¡Nos van a tirar tomates! Entonces se acercó la camarera, que tenía pinta de tontiloca y le dijo a Josep Jaume: Basta de rollos, hay que empezar ya, que es tarde. ¡De acuerdo!, dijo Josep Jaume, levantándose, ajustándose la barba y sacando un peine del bolsillo. Se peinó coquetamente y subió al escenario. Lo presentó todo de corrido, con una velocidad bestial: Hola buenas noches soy el coordinador de Micro Abierto Barcelona y vamos a empezar con el primer invitado. Desde LA CAPITAL, Francisco Umbral. El hombre, que al parecer no había muerto, subió al escenario: - Hola, Yo he venido a hablar de mi livro! ¡BUUUUU! ¡Fueraaaa!, gritó el público, alguien lanzó un tomate. ¡No queremos Españolos! ¡BUUUU! Francisco Umbral se marchó del escenario llorando. El coordinador, Josep Jaume, volvió a subir, temblaba, el público Hostil tenía navajasssss. El segundo invitado es, caballeros: JoSEP PLA, insigne escritor de las letras catalanas! Subió Josep Pla, que básicamente era un esqueleto móvil. - Bon dia, Jo vaig viure al empordá, m’agrada menjar pomes i els culs de les nenes. ¡BUUUUU! Fueeraaaa!, gritó el público, lechugas y aceitunas destruyeron la composición del esqueleto de Josep Pla, el hombre de letras catalán. ¡BUUU!, ¡No queremos catalanossss! ¡Esto es una Mierrrrdaaaaa! ¡Mierrrddaaaa! Josep Jaume, coordinador desgraciado, me miraba con los ojos lloroso desde lejos. Volvió a subir al escenario. ¡Nuestro tercer invitado, venido de USA, con todos vosotros el Super Best Seller Paul Auster! Subió Paul Auster con una bufanda. No pudo decir nada: buu, mierrrdaaaa. Se fue cobrando ocho mil euros por subir y bajar del escenario. Ay, estoy arruinado, ¡A estos no les gusta nada! ¡No hay nada que hacer! Se arrastró hacia la tarima y dijo, ahí, contra el muro destruído: se acabaron los invitados. Por favor, por favorrr ¿Alguien quiere subir a hacer algo o qué?, dijo Josep Jaume tímidamente. Los grandes escritores de la ciudad titubeaban, no se atrevían: Bryce Echenique, Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño, no se atrevían. Pero mira tú por donde que un regordete y rubicundo chico se adelantó y subió a la tarima. ¡Yo quiego leeg! Desdobló el papel y así dijo: - Havía una bez un gordo tan gordo que no podía pasar por la puerta. Detrás de la puerta estava su nobia, pero él era tan gordo que no podía llegar a ella. I azi murieron los dos, mirándose desde cada lado de la puerta zin poder tocarze. :( Entonces el público estalló en un aplauso cerrado, hubo vítores, el joven escritor salió a hombros de la sala entre vivas y aleluyas y así fue como me quedé solo con Josep Jaume salvado in extremis, tomando una copa, deseando volver aquí, para veros a VOSOTROS.




Víctor Balcells Matas
huesosdesepia.blogspot.com

'El Pajarito de mi Amada' de Víctor Balcells Matas

'El Pajarito de mi Amada' de Víctor Balcells Matas, publicado en el libro VOX 2.0 (Editorial Delirio 2009). Interpretado en Micro Abierto Salamanca. Sala Alquimista. Enero 2010.



Borja Aguiló y Víctor Balcells en Micro Abierto 25/01/2010

Enemigos de Jardín
-No es verdad.
-¡Lo es!
-¡Lo dijo Alubio Tungsteno!
-¡No lo dijo Alubio Tungsteno!
-¿Entonces quién lo dijo?
-¡...Cretino el Cretense!

Maestro Ruiz y Miguelón en: Micro Abierto 25/01/2010

Micro Abierto Salamanca


Vídeo del grupo 'Las Tres Gracias' (con Rodrigo Cortés, Óscar Rodríguez y Miguelón) en una actuación en el difunto Teatro Bretón, Salamanca, en 1999. Muy bueno:




Informe Balcells sobre Micros Abiertos # 1 (Madrid)

Hola, buenas noches a todos, yo soy un espía. Soy un espía de Micros Abiertos ajenos en ciudades ajenas. No cobro mucho y soy discreto, hago informes completos. Ben Clark me utiliza para mejorar este micro abierto, yo sólo obedezco órdenes. No soy el culpable de nada. Estos serán mis informes y anotaciones para mi compañero. Espero que sirvan para mejorar este Micro Abierto.

- Informe # 1:

Micro abierto Bar Chinaski: Ben, estoy detrás de una columna en el bar Chinaski. Esta ciudad se llama Madrid. La camarera es alcohólica, voy a intentar confirmar este dato, tiene 5 pecas en la cara y hace ver que se mira en el espejo cuando quiere espiar a los demás. Le he dicho que soy un poeta renacentista, eso la ha descolocado un rato, el suficiente para que yo pudiera examinar y poner el dedo en su bebida: es Baylis. Una anotación: nuestro barman es más guapo (Corto) Ben, Son las 23:15, ha empezado el recital, aquí no tienen ningún respeto por el horario. Como nosotros. (Corto) Ben, son las 23:45, han leído tres poetas, su edad ha sido imposible de determinar, visten a la moda madrileña, extravagante no es una palabra suficiente para describir como visten los poetas de Madrid. Entre los tres han usado 25 veces la palabra luna, 67 al cuadrado la palabra amor, 32 la palabra beso, beso, beso!, 1 sola vez la palabra palimpsesto, 3 veces la palabra muerte (1 vez cada uno) y diez veces la expresión nunca antes oída y, por cierto, muy original: ella era suave como una pluma. (Corto) 0:25 Ben, me acaba de abordar un hombre dudoso llamado Marcelo. Es gordo y tiene dos perros minúsculos que ladran cada vez que escuchan un poema malo, o sea: siempre. Marcelo me ha explicado algo que nos interesa. Me ha dicho: Víctor, tú quizá creas que los agentes secretos de CNI espían en los campos de fútbol o en los vagones del metro. ¡Ja! Te diré una cosa, Víctor; allí donde estén los poetas de este país, están los espías de este país. ¡Porque las palabras cambian las mentes! / Luego me indica una especie de hombre demacrado de pupilas acuosas que bebe tormentosamente whisky on the Rocks y me dice: ahí donde lo ves, ese es el equivalente del 006 inglés. El cerebro de nuestra patria, España, camisa blanca de nuestra esperanza, simulando que está borracho y espiándonos. / Ben, cuántos agentes secretos habrá infiltrados en nuestro Micro Abierto. Yo ya sospecho de dos o tres personas, sí, sospecho… (Corto) 02:45 de la madrugada. Siguen subiendo poetas a leer. Algunos nos hemos acurrucado para dormir en una esquina. Madrid es grande, Madrid nunca se acaba, en cada calle, en cada croissant hay un poeta. Tengo sueño, mon amí, y el bar es pequeño, pero los poetas han aprendido a rotar. (Corto) 4:40 La camarera alcohólica pega un grito y anuncia que acaba de terminar la sesión de hoy. Han leído doscientos poetas, se han dicho, si es que no me he quedado dormido, dos mil trescientos cuarenta versos. De entre todos ellos, los que más me han gustado han sido… La carne era tan nueva y tú sabías tanto: / la jerarquía del ópalo y su brillo funesto, / la anestesia fugaz del heliotropo, / el ajenjo de paso silencioso. Ah…Lástima que su autor me confesara, poco después, al amanecer, que esos versos no habían sido otra cosa que un plagio.




Víctor Balcells Matas
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