Resumen de M.A.S. Lunes 29 de noviembre 2010

Acababa de terminar de nevar y acababa de terminar el Barça-Madrid cuando nos acercamos al Esperpento para asistir una vez más a Micro Abierto Salamanca, felices, tanto el staff como los organizadores, todos barcelonistas y catalanes en la intimidad, como José María Aznar, y así empezamos directamente, con Luís Forero y uno de sus pequeños relatos que son como disparos de bala. Nos gusta mucho su boina, por cierto. El otro día empezó a leer el Ulises de Joyce y parece ser que en los próximos 5 meses quedará soltero y encamado con pijama, en casa, tratando de comprender el libro para incorporarlo a su literatura portátil.

Teresa Martín leyó tres poemas con las sensualidad que la caracteriza. Hacía muchos meses que no se acercaba hasta Micro Abierto, y llegó como una canción mientras todos estábamos escuchando. La precisión de sus versos, su profundidad emotiva, son algunos rasgos que definen a esta poeta performer, traductora, experta viajera y espeleóloga salmantina


Cuando el niño era niño, no sabía que era niño. Eso es lo que siempre piensa filosóficamente Alfredo Rubbenstein acodado en la barra del bar, junto a su jarra predilecta (casi siempre semivacía). Piensa en el hecho de ser niño siendo mayor, en el niño que es niño cuando no es niño, y en naves espaciales y en la posibilidad de la existencia de extraterrestres. Esta vez leyó un relato con momentos muy divertidos acerca de la supuesta existencia del paraíso, al que su personaje llega después de una muerte terrible debida a un fallo del CERN.


La pausa fue prematura porque los coordinadores de Micro Abierto incubaban una enfermedad terrible, venérea y tropical, no necesariamente sexual, por cierto, que los llevó a detenerse un instante para cavilar sobre la posibilidad de escribir un testamento. Todas las posesiones de Ben Clark fueron cedidas al Bar Esperpento, que dentro de dos meses, inaugurará un museo con un muestrario de sus mejores calzoncillos.

Después de la pausa, Jens Patrick encandiló al público con una versión de Phil Collins y la canción más famosa de la película Once, acompañado por la dulce voz de Haley, una chica americana que provocó unánimes aplausos entre un público que estaba congelado y que, aún así, iba y venía por la sala felizmente.


Miguel López explicó una anécdota acerca de un bollicao, un policía y un D.N.I. La historia era tan hilarante y rocambolesca que no tuvo final, tal y como ocurre con El Castillo de Kafka, obras monumentales que, por su monumentalidad, tienen que permanecer en la eternidad de la inconclusión.


María Cota, leyó uno de sus relatos. Lo podéis ver en el siguiente link.

Andrés Catalán estaba muy guapo ese día.


Adrián leyó un poema mierder, según anunció él, tronchándose de risa, y luego algo más serio. Buena presencia escénica, despreocupación y capacidad expresiva son los rasgos de este adicto a las canciones de Bob Dylan y a las visiones de una mujer que una vez vio en el supermercado, llamada Johanna.


Luis Llorente consolida su voz y su dicción y se postula como uno de los mejores rapsodas y recitadores de poesía de la ciudad. Al parecer ha seguido un curso de formación impartido por el actor Klaus Kinski, consistente en recitar doscientos poemas al día encerrado en un aseo y luego destruir el propio aseo como acto último y definitivo de rebeldía. Después de dos meses con el mismo método, el alcalde de Salamanca ha quedado muy preocupado por la falta de retretes (y otras cosas) en buen estado en la ciudad. Aquí su blog.


Richard subió al escenario para deleitarnos tocando una versión personal de Maldito Duende de Héroes del Silencio.

David García subió al escenario con un instrumento extraño y medieval. No sólo tocó alguna pieza musical, sino que explicó su origen, su funcionamiento y su etiología. Fue una gozada para los que no conocían nada acerca de la Zamfona y también para los que sabían todo acerca de la Zamfona.

Ane, miembro permanente de las juventudes del Esperpento y perteneciente a la orden Templaria de los caballeros de Lautréamont, leyó, como es costumbre, algún poema. Aquí el vídeo.


Emilio Papel hizo una presentación previa a su poema. En la presentación habló de los fenómenos paranormales, en concreto de los parasexuales, tema central de su poema, que recitó con fenomenal dicción y gran éxito de aplausos y litros de cerveza derramada en todas las ingles. Pertenece a la Sociedad Psicogeográfica de Salamanca.


Borja Aguiló cerró el evento tocando The Emperor of Ice Cream, una canción del grupo del que es cantante y compositor, The Scimitars.


Además, los coordinadores de Micro Abierto, Víctor Balcells y Ben Clark, recitaron dos pequeños textos a modo de divertimento, al margen de las presentaciones. Ben Clark hizo el Monólogo de los dos cerebros, que podéis ver en Youtube y que ya ha cosechado más de 15 mil visitas. Víctor Balcells leyó su poema alcohólico o Life is Wine, que no se puede ni ver ni leer porque sólo se puede beber. ea, un abrazo y hasta el lunes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario